Skip to main content

Acerca de Nosotros

Queremos que nos conozcan

¿Quiénes Somos?

Somos una Comunidad Educativa Waldorf y estamos comprometidos con un desarrollo humano que busca la salud, la armonía y la claridad a través del quehacer pedagógico.

Soñamos y trabajamos día a día para desarrollar un colegio capaz de desplegarse como una verdadera Comunidad Educativa en el s. XXI, donde los niños/as convivan y se desarrollen sanamente a través de los principios de la Trimembración Social: “Libertad, Justicia y Solidaridad humana” y donde exista una autonomía consciente entre los diferentes Cuerpos o Estamentos que dan vida a nuestra Comunidad Escolar (Cuerpo Administrativo, Cuerpo Pedagógico y Cuerpo de Apoderados) y abarcando los niveles desde Jardín Infantil hasta completar la Enseñanza Básica.

También comprendemos nuestra labor desde la importancia de una sana relación con nuestro entorno y desde la necesidad de permanecer abiertos para interactuar con la Comunidad en la que estamos inmersos y de la que formamos parte, aquí en la provincia del Maipo. Creemos que este sueño, de una nueva escuela que desarrolle un proyecto educativo Waldorf en la comuna de Buin, es posible y puede llegar a generar un gran impacto social y cultural positivo para la zona Sur de la Región Metropolitana.

Parte de nuestra historia

Nuestra Biografía

Nuestra historia surge en el verano de 2022, como respuesta a la necesidad y también a la unión de un grupo de familias y profesores que ya veníamos participando de un proyecto pedagógico anterior. Nos impulsa el interés por desarrollar un espacio educativo que esté impregnado de los principios de la Pedagogía Waldorf.

En la actualidad nuestra Comunidad Educativa está formada por cuatro maestras y un maestro, con años de experiencia en el sistema tradicional de educación y también en pedagogía waldorf; con 30 alumnos entre los niveles de Jardín de Infancia y 6 Básico y 25 familias profundamente comprometidas y organizadas a través de labores de limpieza, infraestructura, finanzas, difusión, etc.

Nuestros Profesores

Profesora

Marcia Aravena Rivera

Soy Educadora de Párvulos (1988-1993) por la actual Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y realicé mi Seminario de Formación en Pedagogía Waldorf en el Colegio Rudolf Steiner de Santiago de Chile...

Soy Educadora de Párvulos (1988-1993) por la actual Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y realicé mi Seminario de Formación en Pedagogía Waldorf en el Colegio Rudolf Steiner de Santiago de Chile (1995-1997). Comencé mi camino profesional en 1992 en el ámbito de la Educación Tradicional y desde 1993, he continuado mi camino pedagógico trabajando como maestra waldorf, tanto en escuelas de Chile como de España.

He participado en diversos cursos, charlas, talleres y congresos de Pedagogía Waldorf, (Chile, Argentina, Colombia, Perú, España y Suiza).

También he podido colaborar en la difusión para Chile del trabajo de la maestra Tamara Chubarovsky a través de la organización de encuentros pedagógicos y difundiendo su material bibliográfico y audiovisual.

He podido desarrollar una intensa labor en manualidades, elaborando con fieltro, vellón y lana cardada, animalitos, angelitos, muñecas, personajes de cuentos infantiles, etc.

La vida también me ha permitido colaborar activamente en el desarrollo y creación de nuevas escuelas, como la “Escuela Waldorf La Marina” y la “Escuela Waldorf de Cantabria”, ambas en España.

Actualmente formo parte del Cuerpo Docente Waldorf del Maipo y me desempeño como Maestra Tutora de Infantil.

Profesora

Gianna Vidal Sotomayor

Ejercí como Profesora de Filosofía en colegios de Enseñanza Media Científico humanista y Técnico Profesionales.

Soy titulada de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la UMCE y con un post-título en Consejería Educacional, Vocacional y Familiar por la Universidad Mayor.
Trabajé en el sistema formal de educación ejerciendo como profesora y posteriormente como Orientadora en diferentes colegios de Enseñanza Media.
Paralelamente a mis estudios universitarios, me formé como Instructora de Yoga, haciendo clases en la Escuela de Yoga Clásico de Santiago y también de manera independiente.
Buscando opciones para realizar de mejor manera mi labor de Orientadora, cursé un post- título de Terapeuta Floral, dictado en la facultad de Medicina de la Usach.
Por opción personal, comienzo a trabajar como profesora Waldorf con niños de 4° básico hacia arriba en Ruka Kimche y luego participo en la fundación y puesta en marcha del proyecto Waldorf del Maipo, donde actualmente soy profesora de un sexto básico.
Con el fin de realizar de la mejor manera mi trabajo, participo en el Seminario del Colegio Rudolf Steiner por un año y luego ingreso al Seminario dictado en Arreboles del Panul de La Florida, formación en la que me titulé como profesora Waldorf.
Profesor

Andrés Soberón Escadón

Profesor de Educación Musical (1985-1991) y Licenciado en Educación (1991-1993) por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Estudié pedagogía en Educación Musical (1985-1991) y me licencié en Educación (1991-1993) en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Realicé mi formación en Pedagogía Waldorf como Maestro de Primaria en el Seminario de Maestros del Centro de Formación de Las Rozas de Madrid, España (2007-2009).

En 1990 comencé a desarrollar mi camino docente en el ámbito de la Educación Tradicional, llegando a trabajar en los ciclos de Educación Básica, Media, Universitaria y Vespertina.

Comencé a descubrir la Pedagogía Waldorf a partir de 1995 y hasta la fecha he participado en diversos cursos, charlas, talleres y congresos; tanto en Chile como en el extranjero (Argentina, Colombia, Perú, España y Suiza).

Entre los años 2005 y 2014 viví en España donde estudié y trabajé en el ámbito de la Pedagogía Waldorf. Durante esos años fuera de Chile comencé un nuevo camino pedagógico como Maestro Tutor de Enseñanza Básica y también como docente en seminarios formativos, lo que me permitió participar en dos Seminarios de formación de maestros: Seminario de Villafranqueza en Alicante (2008-2011) y en el Seminario de Madrid (2012).

Durante el año 2017 y ya de vuelta en Chile fui invitado a participar como docente en el Seminario Arché y desde el año 2019 colaboro y trabajo en el Seminario Arreboles del Panul en la comuna de La Florida.

Actualmente formo parte del Cuerpo Docente Waldorf del Maipo, soy el maestro tutor del 4 Básico 2023 y también el maestro de música de la escuela.

Profesora

Leticia Morán

Madre de 4 bellos hijos y abuela de dos hermosos nietos. Me inicié como maestra en Namibia, África, en la escuela Waldorf ...

Madre de 4 bellos hijos y abuela de dos hermosos nietos .

Me inicié como maestra en Namibia, África, en la escuela Waldorf donde mis hijas menores estudiaron, fui ayudante de sala y luego maestra principal. Realicé mi seminario en la misma escuela con colegas alemanes, belgas , sudafricanos y de diferentes etnias del país.

Posteriormente tuve la oportunidad de viajar y estar por un periodo en Alemania donde puede realizar trabajo de voluntariado en una escuela Waldorf de Fraiburg, al sur de Alemania.

En Chile he trabajado como maestra principal del Colegio Waldorf La Siembra y colaboré en la formación de dos iniciativas Waldorf en donde también realice labores de maestra de cursos multigrado de 1º a 4º básico.

He realizados seminarios de formación continuamente en Chile, Argentina y Alemania.

Profesora

Katherine Cecilia Zamora Cabrera

Ejerzo como Técnico en Educación de Párvulos con mención en diferencial con estudios de psicopedagogía de la Universidad Los Leones.

Ejerzo como Técnico en Educación de Párvulos con mención en diferencial con estudios de psicopedagogía de la Universidad Los Leones.
Profesora de teatro y tallerista de teatro infantil casa de la Cultura de Lo Prado, Terapeuta de flores de Bach, auriculopunturista, reikista, astrología y numerología, instructora en yoga de la risa y kundalini yoga en niños en centro holístico Providencia.
En paralelo realicé la formación de la pedagogía Pikler en red Pikler Santiago y pedagogía Montessori. En formación del Seminario Waldorf en Colegio Waldorf Arreboles de Panul, experiencias en cuidados cotidianos de alta calidad, juego libre y motricidad autónoma, experiencia en escuelas de lenguajes y diferencial con manejo de grupo con trastornos lingüísticos y/o patológicos.
Fundadora hace 8 años de escuelas con metodologías libres. Madre de una pequeña gran guerrera y esposa. En la actualidad, nuevamente me sumo a un proyecto con el fin de participar en la nueva apuesta de la Comunidad Waldorf del Maipo, donde actualmente soy profesora en Jardín de Infancia.

Testimonios de Apoderados

En la comunidad Educativa Waldorf del Maipo encontré un espacio muy amoroso para que mi hijo pueda crecer y aprender. En el colegio junto a los profesores, que tienen una larga experiencia pedagógica, mi hijo no solamente aprende contenidos y conocimientos, sino que también desarrolla su capacidad de sentir junto con el aspecto espiritual. Así que desde mi propia experiencia siento que este es un lugar para poder crecer y compartir.
Además contamos con un grupo de apoderados comprometidos, entre todos formamos una comunidad y nos apoyamos, existe respeto, aceptación y somos capaces de compartir no solamente desde lo que nos une, sino que también desde lo que nos diferencia.

Marcela SalazarApoderada

Nuestra familia llegó a la Comunidad Waldorf del Maipo en el 2016, buscando una alternativa donde nuestros hijos puedan desarrollarse como niños. Esta oportunidad de una educación distinta nos llamó mucho la atención, porque se les da mucho valor a las actividades manuales como metodología de aprendizaje académico, lo que mis hijos disfrutan mucho y los hace feliz.

Fabián ArmijoApoderado

Soy mamá de una pequeña del Jardín de infancia de la comunidad educativa Waldorf del Maipo. Como padres siempre buscamos un lugar donde lo más importante fuera el respeto hacia el ser niña y hacia todos los demás, a todo ser vivo. Para nosotros es muy importante que además cumpliera con ser un lugar donde pudiera crecer en una comunidad, donde todos participamos y somos parte de lo que es la formación de nuestros hijos y se diera dentro de un contexto de una metodología conocida. Por eso cuando conocimos este colegio, decidimos que era el lugar para ella.

Macarena PavónApoderada

En términos de educación nos interesa el respeto a la emocionalidad de nuestros niños, a los tiempos y estilos de aprendizaje y principalmente nos interesa que no Sean escolarizados tempranamente. En esta comunidad educativa la forma en que se trabaja permite respetar el aprendizaje, que fluya de manera natural y que ellos puedan sentirse seguros, motivados, que aprendan a su propio ritmo y sentirse parte d luna comunidad.

Victoria PeñaApoderada